Google ya lo sabía… (Google Trends)

Hay personas que dicen ser videntes, que pueden predecir el futuro y que adivinan lo que sucederá… por desgracia, ninguna de estas mentes privilegiadas supo advertir la profunda crisis y recesión que atravesamos actualmente en España y en gran parte del mundo. ¿Nadie lo predijo? Pues sí… alguien lo hizo… GOOGLE. Y es que la gran G siempre está ahí, ojo avizor, viendo que sucede y atenta a cualquier tendencia.

¿Conocéis la herramienta Google Trends? ¿No? Pues deberíais. Google Trends es un website de la propia compañía de Mountain View cuya función es visualizar la tendencia de búsqueda a través del tiempo, a partir de 2004 hasta la actualidad, de cualquier término que queramos introducir, filtrando por ubicación.

Una vez entráis en Google Trends, en la barra superior, en la parte derecha podéis elegir la región en la que deseáis focalizar la investigación. Una vez hecho esto, solo tenéis que introducir la palabra o frase que os plazca y Google Trends os mostrará su evolución en el tiempo en cuanto a número de búsquedas. Esta evolución se hace en un gráfico temporal muy claro.

Por poner un ejemplo, aquí tenéis el gráfico de búsqueda de “Inmobiliaria” a lo largo de los últimos casi 8 años.

Parece ser que el sector de la inmobiliaria ha descendido drásticamente, y aunque no hace tanto tiempo que venimos enterándonos del problema del ladrillo, ya observamos que de 2004 a 2006 las búsquedas, aunrque en parte estacionales, no han hecho más que bajar en cuanto a tendencia.

Google Trends es una buena herramienta para ver estacionalidades, si en lugar de “inmobiliaria” introducimos la palabra “regalo” se comprobará que en las navidades se produce un pico. Si por el contrario queremos vender o alquilar una casa, observando el gráfico superior nos damos cuenta que en invierno no hay que ponerse a ello, sino hacerlo justo después del verano, en septiembre y octubre la población busca más los términos que nos interesan.

A continuación os mostramos el resultado para la búsqueda de la palabra “descuento“. Con ello nos damos cuenta de que en los últimos años la gente busca el chollo, el low cost, lo barato, ahorrarse un dinero gracias a las búsquedas de Internet.

La situación del país es la que es, y si queremos más pruebas solo tenemos que comparar websites como “Linkedin” e “Idealista”. Una red social profesional y la web más visitada para alquilar o comprar inmuebles. Esto nos lo permite Google Trends seleccionando en la parte superior izquierda, en vez de Searches, Websites. El resultado es el siguiente. ¿Hace falta que os expliquemos las conclusiones? La imagen habla por sí sola.

En definitiva, esta herramienta es muy útil para nuevos negocios, para descubrir por donde van los tiros con algunos productos, la evolución en el tiempo de los intereses de la población y ayudar a la estrategia de la empresa y del negocio, ya sea online o no. Google no sabe lo que va a pasar, pero gracias a su herramienta Trends puedes llegar a predecirlo sin utilizar ningún tipo de magia mística. Tan solo necesitas tener claro cuales son las palabras clave que te interesan, qué vas a vender y a quién, después utilizar la herramienta y ¡voilá! puedes adivinar si el negocio puede funcionar o ser un absoluto fracaso. Además podéis saber en qué comunidades autónomas interesa más un término, pues en los resultados, además del gráfico, en la parte inferior muestra el resultado por subregiones.

¿Y vosotros, utilizáis Google Trends?

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